martes, 17 de junio de 2008

"Rompecabeza de un mundo interior"

Por Pino Gimenez

"La subjetividad en su obra abre transparencias y es ahí donde uno aprende que la nada no es nada, es don y que la propia subjetividad es el espacio de todos los posibles. Es el vacío que hace posible su pintura, su abrirse a la novedad ha sido creación entonces de alguna forma no plasma lo que ama sino que trasmite belleza e inquietud lo que pinta. En cada pintura abre un mundo nuevo y cada ser que en su obra nace hace que lo demás quede de alguna forma modificado.
Su arte abre el instante e instaura su propia ley, en donde no existe un antes y un después, es decir que su obra genera la idea de lo valioso del instante y nos muestra la relación del todo a través de sus mundos y lo particular, el hombre como parte de ese nuevo mundo.
Con la imagen desarrolla un pensar poético que reúne, no separa. Mediante su propio pensar recupera la libertad y su pintura expresa poesía. La sombra de sus figuras son esos días difíciles, en donde parece uno tener el cuerpo vacío. Donde la tristeza ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y nos separa del resto. La desolación florece en nuestro camino y el porvenir bajo una niebla espesa nos deja sólo con nuestra sombra desfigurada bajo nuestros pies. Son esos días largos en que damos un paso y perdemos el pie, intentamos armarnos y perdemos las manos, queremos llorar y se derrite la cara. Son esos días cuando nos arde el alma y no encontramos consuelo. El cuerpo pesa y lo dejamos tendido. El alma se desgarra y no pide ayuda. Todo duele, se abre, se libera y somos en relación con el otro.
Esa figura que construye no es producto de la soledad sino que esa figura que crea ha llegado ha ser, siendo las miradas de los demás. Y no se forma solamente con el aporte de quienes la rodean sino que su realidad esencial se constituye por los intercambios con ellos, es los lazos que teje con los otros. Esta coexistencia es el origen de la tensión, crea con su pintura una dinámica, la de la comunicación. Comunicar es lo que Silvina mele hace a través de su pintura y esta puesta en común es el acto que nos constituye."

5 comentarios:

maria laura dijo...

sabes que me gusta mucho tu obra, pero igual te lo digo!
y en particular sabes cual es el que me impacta , por la conexión ...
besos

Richard dijo...

hola silvina!
buenisimo eso!
la entrada es vieja asi que no se si seguiras usando el blog jeje pero por las dudas te firmo.
saludos

Anónimo dijo...

No sabia que a eso le llamabas pintura??????????? donde estudiaste??????????????

Anónimo dijo...

Hola MUY BUENO lo tuyo, no sabía que pìntabas así. Y lo de Salamone BUENISIMO, me encantó tu obra y la de los chicos. Suerte :) :)

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584